La cocina es una de las estancias de nuestro hogar que más utilizamos y, por tanto, que más desgaste sufre con el paso del tiempo. Si has decidido reformarla deberás tener en cuenta aspectos tanto estéticos como funcionales, así como plantearte la necesidad de renovar los electrodomésticos y el mobiliario. Como en Montaplac nos gusta hacerte la vida más fácil, te ofrecemos varias ideas y consejos para que la reforma integral de tu cocina se adapte a la perfección a tus gustos, necesidades y presupuesto.

Consejos para que la reforma de tu cocina sea perfecta

1. Establece unos objetivos claros en función de tu presupuesto

Nadie mejor que tú conoce el uso que le vas a dar a tu cocina y las necesidades que debe cubrir. Por ello es importante que, como primer paso, transmitas tus deseos y preferencias a un profesional para que este te asesore sobre las diferentes posibilidades y plazos de ejecución teniendo en cuenta el presupuesto del que dispongas.

Asimismo, deberá valorar los permisos de obra que serán necesarios dependiendo de la magnitud de los trabajos (si la reforma de la cocina implica la modificación de elementos estructurales, es muy probable que tengas que solicitar una licencia de obras a tu ayuntamiento).

2. Elige los materiales ideales para la reforma de tu cocina

La planificación previa te ayudará también a elegir los materiales más adecuados para la reforma (pintura, azulejos, puertas, muebles, encimera, etc.), los elementos que prefieres mantener o restaurar y la conveniencia de cambiar los electrodomésticos.

Más allá de las consideraciones puramente estéticas, a la hora de elegir el suelo y el mobiliario de tu cocina deberás también tener en cuenta su calidad, durabilidad y facilidad de limpieza, entre otros aspectos.

La elección del suelo es una de las claves de la reforma integral de tu cocina

3. Aprovecha al máximo el espacio disponible

El espacio es básico en cualquier estancia, pero mucho más en la cocina. Es fundamental que las diferentes áreas (comer, cocinar, de paso…) queden perfectamente delimitadas y no interfieran entre sí.
En este sentido, deberás considerar aspectos como el tamaño de la despensa, la distribución de los enchufes, la longitud ideal de la mesa para que estén cómodos todos los comensales, cómo aprovechar el alto de los armarios o la ubicación de los diferentes electrodomésticos.
En este último punto, es conveniente que separes lo máximo posible la lavadora de la cocina para evitar problemas con los humos y los olores de la comida.

4. Piensa en la iluminación

La luz del sol hace que los espacios parezcan más amplios, atractivos y vitales, además de ayudarte a ahorrar en tu factura eléctrica. En la medida de lo posible, diseña una reforma que aproveche la luz solar como fuente principal y que refuerce con luz artificial aquellas áreas que queden menos iluminadas.

Hasta aquí nuestro repaso a los principales aspectos que debes tener en cuenta en la reforma de tu cocina. Si necesitas ampliar la información, en Montaplac contamos con un equipo de especialistas en reformas integrales en Barcelona que te podrá asesorar en todo lo que necesites. ¡Pídenos presupuesto gratis y sin compromiso llamando al 664785114!