En la actualidad existen multitud de materiales de construcción que no solo son respetuosos con el medio ambiente, sino que también te ayudarán a ahorrar en tu factura energética. Apoyados en nuestros 20 años de experiencia en todo tipo de reformas de viviendas en Barcelona, te detallamos los principales materiales ecológicos que puedes utilizar en la reforma de tu hogar.

¿Qué son los materiales ecológicos?

Existe una gran variedad de materiales ecológicos totalmente respetuoso con el medio ambiente

Se consideran materiales ecológicos aquellos que requieren de actuaciones de bajo impacto ambiental en su fabricación, colocación y mantenimiento. Además, no deben constituir ningún riesgo para la salud de las personas.

También deben ser duraderos, incluir una alta proporción de materiales reciclables en su composición y proceder de recursos de la zona donde se va a construir (deben ser locales).

Por último, para ser considerados como ecológicos no deben sufrir alteraciones importantes por frío, calor o humedad.

6 materiales sostenibles para la reforma de tu vivienda

1. Cemento ecológico

Tradicionalmente, la fabricación del cemento y el hormigón ha tenido un gran impacto sobre el medio ambiente como consecuencia de las altas temperaturas necesarias para completar el procedimiento. Sin embargo, en los últimos años ha surgido un cemento ecológico cuyo proceso de elaboración permite reducir casi por completo las emisiones directas de CO2 a la atmósfera.

Para obtenerlo se sustituye la roca caliza como materia prima por residuos sólidos que se generan en las centrales térmicas en esos mismos procesos de fabricación.

Esta nueva técnica permite reciclar los residuos (los que ayuda a preservar los materiales naturales a largo plazo y disminuye la emisión directa de gases de efecto invernadero)  y supone un ahorro de energía de alrededor del 50 por ciento.

2. Hormigón celular

El hormigón celular es un material ecológico perfecto para la reforma de tu hogar ya que tiene propiedades aislantes

Está compuesto exclusivamente a partir de materias primas naturales (agua, arena de sílice, cemento y cal) y se utiliza principalmente para obra gruesa. Es un material muy ligero, fácil y rápido de colocar. Además, es un buen aislante térmico, ya que impide cualquier pérdida de calor pudiendo ejercer como climatizador natural tanto en verano como en invierno.

3. Madera 

Es uno de los materiales más sostenibles y con mayor eficiencia energética. Además, puede utilizarse en casi cualquier zona estructural del inmueble, tiene propiedades aislantes y es muy fácil de colocar.

4. Pinturas exentas de disolventes y químicos

La pintura es uno de los materiales constructivos más tóxicos, ya que si se evaporan los disolventes empleados en su fabricación pueden dar lugar a compuestos altamente contaminantes para la atmósfera y perjudiciales para nuestra salud.

En la actualidad, existe una amplia variedad de pinturas en el mercado que no incorporan estos compuestos y que incluso son biodegradables.

5. Fibra de celulosa de papel reciclado

Está compuesta en un 90 por ciento por papel de periódico reciclado, por lo que es un material eficiente, barato y totalmente respetuoso con el medio ambiente.

Entre sus múltiples ventajas, la fibra de celulosa tiene propiedades insecticidas, antifúngicas e ignífugas. Asimismo, es uno de los materiales más utilizados para el aislamiento térmico y acústico de viviendas.

6. Corcho 

Otro material totalmente natural y renovable (se obtiene de la corteza del alcornoque) que se utiliza principalmente como aislante térmico y acústico en suelos, paredes, techos y todo tipo de acabados tanto interiores como exteriores. Además, el corcho absorbe la vibración y los impactos sin deformarse, no es atacado por insectos ni hongos y destaca por su impermeabilidad, durabilidad y sus propiedades ignífugas.

Te hemos presentado algunos de los materiales ecológicos que puedes utilizar en la reforma integral de tu vivienda, pero hay muchos más. Llámanos al 664.785.114 si necesitas ampliar cualquier información o pedirnos presupuesto sin compromiso. ¡Te esperamos!