Si has decidido reformar tu casa deberás planificar todo el proceso adecuadamente y tener en cuenta muchos factores. Desde nuestros cerca de 20 años de experiencia en todo tipo de reformas, te proponemos unos consejos para que la reforma integral de tu vivienda sea todo un éxito.

1. Planifica la reforma

Lo primero que debes hacer es identificar cuáles son tus necesidades, teniendo en cuenta el número de personas que van a vivir en la casa y el uso que le van a dar a cada estancia.

En este punto, es importante consultar con un profesional para que valore si es conveniente acometer una reforma integral del inmueble o si debes centrarte en reformar el baño, hacer una reforma integral de la cocina, de los dormitorios, etc. Además, también puedes plantearte cambiar la distribución o ampliar la vivienda.

Deberás valorar qué estancias de la vivienda quieres reformar

Asimismo, es imprescindible determinar los materiales y acabados que te gustaría utilizar, la decoración y el mobiliario que mejor se adapta a tu estilo o la necesidad de renovar equipamientos como tuberías, caldera, electrodomésticos, sistema eléctrico, etc.

En Montaplac contamos con un equipo de asesores especializados que pueden visitar tu casa, analizar tus requerimientos y proponerte nuevas posibilidades para aprovechar al máximo el espacio disponible.

2. Pide presupuesto a varias empresas de reformas

Como paso previo, es conveniente contratar a un profesional (Montaplac también puede ayudarte en esto) para que haga una medición de tu vivienda, un esquema de la futura distribución en caso de que sea necesario y una proyección aproximada de los gastos de la reforma en función de los materiales constructivos que se elijan. Además, deberá tener en cuenta la normativa vigente y los permisos de obras que deberán solicitarse.

Todo ello te permitirá conocer si, en función del presupuesto del que dispones y las limitaciones normativas, el proyecto de reforma que tenías pensado es viable o es necesario hacer algunas modificaciones.

Una vez definido el tipo de reforma que vas a llevar a cabo, llegará el momento de seleccionar la empresa de reformas que mejor se adapte a tus necesidades en función del precio, referencias de trabajos anteriores, años de experiencia, calidad de los materiales o el servicio de atención al cliente, entre otros aspectos.

Lo más prudente es barajar ofertas de dos o tres empresas para tener un abanico que permita sopesar cuál merece más confianza.

En este sentido, es importante que la empresa integre todos los servicios que requiera la reforma (fontanería, carpintería, pintura de las paredes, electricidad…) para asegurar una correcta coordinación entre los mismos y conseguir un precio más ajustado.

3. Contrato y licencia de obras

Antes de comenzar los trabajos es necesario firmar un contrato de obra en el que queden estipulados el presupuesto, los plazos previstos de ejecución y el detalle de las distintas actuaciones que incluye el proyecto.

Asimismo, el contrato deberá garantizar la calidad de los trabajos y de los materiales para evitar posibles conflictos relacionados con sobrecostes o cualquier otro aspecto concreto de las obras.

La empresa deberá encargarse también de solicitar los permisos y licencias de obras necesarios para que no tengas que preocuparte por nada.

Por otra parte, es imprescindible que la empresa de reformas contrate un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles averías o percances que se puedan producir durante las obras.

4. Implícate y participa durante todo el proceso

Es importante que estés pendiente de cómo se va desarrollando la obra para garantizar que, si hay algo que no te gusta, pueda cambiarse a tiempo y no tengas que arrepentirte en el futuro. Ten en cuenta que la casa debe quedar totalmente a tu gusto y que tienes la última palabra si deseas hacer alguna modificación respecto a la idea inicial. Eso sí, tendrás que asumir las consecuencias económicas y técnicas que esos cambios ocasionen.

Siguiendo estas recomendaciones, con paciencia y seleccionando bien la empresa de reformas,  ya solo te quedará disfrutar de la casa de tus sueños.

En Montaplac somos especialistas en reformas integrales en Barcelona y nos encargamos del proceso completo, desde arquitectura e ingeniería hasta albañilería, fontanería, electricidad y pintura. ¡Pídenos presupuesto gratis y sin compromiso, nuestros precios no tienen competencia!