Hoy en el blog veremos los 10 errores que debes evitar en la reforma del baño (I).
Renovar el cuarto de baño puede ser una gran idea para darle un nuevo aspecto y mejorar su funcionalidad, pero sólo si se hace de la manera correcta. Por eso desde Montaplac hemos hecho una recopilación de las equivocaciones más comunes y que suelen acabar en fracaso.
¿Quieres que la renovación de tu baño sea un éxito? He aquí los 5 errores que debe evitar:
- Planificar la reforma con prisas
- No tener una visión global del proyecto
- Instalaciones mal hechas
- Ahorrar a toda costa
- ¿Para qué voy a contratar a alguien si puedo hacerlo solo?
5 errores que debes evitar en la reforma de tu baño (I)
1. Planificar la reforma con prisas
La planificación de una reforma es la parte en la que debes considerar cada detalle del proyecto: definir un presupuesto, buscar inspiración, contactar con la empresa de reformas o elegir los materiales y muebles.
Por eso, el primer error que puedes cometer si te planteas renovar el cuarto de baño es planificar la reforma deprisa y corriendo, el resultado será nefasto. No es posible organizar bien una obra en un par de días, es importante dedicar tiempo a decidir qué se quiere hacer y cómo, sin dejar margen a la improvisación y con las ideas claras desde el principio.
2. No tener una visión global del proyecto
El segundo fallo es centrarse en los elementos estéticos del proyecto de reforma, sin pensar verdaderamente en los elementos funcionales y su disposición: la apertura de puertas, las distancias, etc.
En este sentido, también es habitual elegir aspectos obvios del baño, como la grifería, antes de considerar el espacio de almacenamiento. Esto obedece a una falta de visión de conjunto y un diseño previo, el resultado puede ser poco armonioso y dar la sensación que hemos hecho una reforma por partes.
3. Instalaciones mal hechas
No es de extrañar que la mayoría de los accidentes domésticos ocurran en el cuarto de baño, una habitación donde se mezclan agua, electricidad, superficies resbaladizas y objetos frágiles.
Si a esto le añadimos una toma de corriente mal instalada, un espejo mal colocado o una mala canalización, podemos poner en peligro nuestra seguridad. Así que debemos asegurarnos que las instalaciones estén perfectamente.
4. Ahorrar a toda costa
Una equivocación común es intentar ahorrar en mano de obra, materiales, suministros o muebles. Este error puede conducir a una serie de consecuencias que requerirán nuevas intervenciones en el futuro y como dice el dicho: lo barato sale caro.
Los nuevos gastos pueden superar los imaginados en el presupuesto inicial, por eso es aconsejable elegir e invertir en materiales de buena calidad desde el principio: cerámica, acero inoxidable, gres porcelánico, madera tratada. Hay muchas opciones, lo importante es que el resultado final sea resistente y duradero.
5. ¿Para qué voy a contratar a alguien si puedo hacerlo solo?
Muchas personas creen que la reforma de un baño es algo sencillo y con saber un poco de bricolaje y ver videotutoriales en Youtube es suficiente, pero nada más lejos de la realidad.
Hemos visto cómo una mala instalación de agua y electricidad pueden ser un peligro. Para llevar a cabo una reforma de este tipo son necesarios conocimientos de albañilería, fontanería y electricidad, no basta con ser muy bueno montando muebles suecos. Por lo tanto, lo más aconsejable es acudir a una empresa de reformas con profesionales cualificados que gestionen la obra de manera integral.
Hasta aquí la primera parte de los errores más frecuentes en la reforma del baño… ¿Quieres conocer más?
Sigue el blog de Montaplac para más consejos
En la segunda parte de los 10 errores que debes evitar en la reforma del baño (II), veremos fallos relacionados con una mala ventilación e iluminación, la elección de materiales, el almacenaje o la eficiencia energética. Además, te daremos algunos consejos para ahorrar energía, así que…
¡No puedes perderte el próximo post!
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día de nuestras publicaciones. Si te ha gustado este artículo de Montaplac, compártelos con tus amigos y familiares.