madera en el baño

En ambientes húmedos como el baño, la madera puede parecer el material menos adecuado para el mobiliario y los acabados, hoy en el blog de Montaplac descubriremos todo sobre la madera en el baño: dónde utilizarla, tipos adecuados y mantenimiento

¿Qué tipo de madera es adecuada para el baño?

La madera es un material natural que aporta una sensación de calidez y bienestar, por eso no es de extrañar que cada vez se use más en el baño, un espacio íntimo dedicado a la relajación y el cuidado personal. 

Si nos planteamos hacer una reforma y colocar este material en el baño o la cocina, debemos tener en cuenta que no todos los tipos de madera son aptos. Debemos elegir aquellas tipos de maderas capaces de soportar grandes concentraciones de humedad y agua. 

Las maderas duras y semiduras son las más adecuadas para el baño ya que resisten muy bien los ambientes húmedos y no se pudren. El castaño, el nogal, el haya o el cerezo pertenecen a la categoría de maderas semiduras

En cambio, dentro del grupo de las maderas duras, quizá las más conocidas sean el ébano, la caoba y el olivo, además son las más caras dadas sus características y resistencia. También están la teca o el iroko, muy utilizadas en la industria náutica; el merbau, de origen tropical; o el alerce, el roble y el fresno, de origen europeo. 

A nivel estético, el roble macizo, el arce, el nogal, el fresno y el cerezo son las mejores maderas para el baño.

Dónde utilizar la madera en el baño

En el cuarto de baño, hay muchas zonas en las que se pueden utilizar superficies de madera, desde los muebles hasta los revestimientos de las paredes y los suelos, simplemente hay que elegir con cuidado el tipo de madera adecuado.

La teca, el roble y el doussié son tipos adecuados para este fin. También existe la madera multicapa, que es resistente tanto a la tensión como a la humedad.

El suelo de madera rara vez se coloca en la ducha. Pero se hace posible eligiendo maderas como el iroko. Aunque es menos habitual, las paredes también pueden estar revestidas de madera. En este caso, se puede utilizar una madera noble entera o tableros encolados

Muebles de madera en el baño

El uso de muebles que reproducen las texturas de la madera real es muy común, pero si se busca la calidez de la madera natural, es mejor optar por los muebles de madera maciza. 

Las encimeras y los estantes de los lavabos de sobremesa también pueden ser de madera para los baños. Pero también pueden ser de laminado. En el cuarto de baño también se pueden utilizar distintos tipos de madera para revestir las bañeras, lo que da al conjunto una sensación de calidez y comodidad. Maderas como el cedro y el algarrobo se consideran ideales por sus características naturales. Además, al ser tratadas con aceites protectores en la superficie, son perfectas para el baño. 

La madera especialmente tratada para resistir el agua y la humedad también puede utilizarse como revestimiento de las paredes interiores de la ducha o la bañera. Los accesorios también pueden ser de madera, los taburetes son útiles tanto para decorar la habitación como para servir de tableros de mesa, o los bancos, que recuerdan al mobiliario de un balneario.

Cómo proteger de la humedad la madera del baño

Independientemente del tipo de madera que se utilice, hay que proteger la madera del baño. Para ello, se utilizan aceites y ceras protectoras repelentes al agua, que evitan la absorción de agua y la deformación del material. El aceite penetra en la estructura de la madera y elimina el riesgo de absorción de agua. 

La aplicación debe repetirse cada 4-5 meses. Por otro lado, para cuidar el aspecto de la madera, hay que utilizar un barniz impermeable y aplicarlo varias veces, prestando atención a las juntas y los bordes. 

La limpieza diaria también debe hacerse con cuidado. Las superficies de madera no deben limpiarse con detergentes abrasivos y no deben permanecer demasiado tiempo en contacto con el agua. Además, hay que procurar siempre secar y ventilar bien la habitación. Esto se aplica tanto a los muebles como a los revestimientos del suelo. Para proteger los suelos de madera, un buen consejo puede ser utilizar alfombras. 

Reforma tu baño con Montaplac 

Si estás pensando en reformar tu baño, entra en nuestra nuestra web y echa un vistazo a nuestros proyectos realizados. Recuerda que Montaplac tenemos distintas ofertas que se adaptan a las necesidades de cada cliente.

Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu idea, sin compromiso.