A la hora de afrontar una reforma en nuestro hogar u oficina, podemos encontrarnos con que también debemos hacer algún trabajo de obra respecto a las escaleras de acceso a una planta superior.

En algunos casos, como en una obra en casa, las escaleras tendrán un componente más decorativo que en una oficina. Así, podremos utilizar materiales más específicos que le den un espacio destacado en nuestra reforma.

Si deseas dar un nuevo aire a tus accesos a una planta superior, aunando bienestar y confort, además de la funcionalidad que te dan unas escalera, en el post de hoy te damos algunas pistas para que te decidas por tu escalera ideal.

Primeras preguntas

¿Será de interior o de exterior?¿Qué tipo de material es el más idóneo?¿Qué altura tendrá?¿Tendrá algún giro?¿Con qué presupuesto cuento?¿Los parámetros cumplen con la normativa de seguridad en utilización y accesibilidad? 

Cuando en una reforma integral tenemos que construir una escalera, hay muchos aspectos que deben ser valorados: el material, la comodidad y, por supuesto, el precio. En función de los materiales y el tipo de escalera, también del número de tramos, la anchura y los giros que realice, tu escalera tendrá un coste u otro. 

Aparte de esto, para nosotros, las características que deben primar en una escalera son:

  • Calidad
  • Estética
  • Funcionalidad
  • Valor decorativo

Una escalera, diversidad de materiales

Más preguntas. ¿Qué materiales puedo utilizar?¿De madera?¿Metálicas?¿Acero inoxidable?¿De obra? En las escaleras interiores debe primar tanto la funcionalidad como el diseño. Una de las primeras decisiones que tomaremos a la hora de pensar en nuestra escalera

es de qué tipo de material queremos que esté hecha. Las opciones son muchas y variadas y, por supuesto, la elección influirá en el precio. 

Los tipos de escaleras de obra que nos podemos encontrar son:

  • Escaleras de obra tradicionales: hormigón y ladrillo
  • Escaleras de obra de madera
  • Escaleras de obra metálicas
  • Escaleras a medida: de caracol

Hay muchos tipos y diseños de escaleras metálicas: escaleras con estructura de aluminio, de acero inoxidable o de hierro, con peldaños de madera o vidrio, rectas o curvas, etc.

Cuando hablamos de escaleras a medida, no podemos olvidarnos de materiales tan utilizados como el hierro o el acero. Este tipo de construcciones son muy elegantes y pueden adaptarse a distintos diseños. Además, ¡son muy resistentes!

Las escaleras de madera son perfectas para las viviendas de estilo rústico o cuando queremos que nuestra vivienda tenga un aire más cálido. Dependiendo del tipo de madera escogido (haya, roble, etc) el precio también variará.

Además, las escaleras de madera deben tratarse con productos antideslizantes que garanticen la seguridad de las personas..

Cuando se construye una escalera de obra es habitual combinar la madera con otros materiales. Por ello, es muy común combinar una estructura metálica con peldaños de madera.

Escaleras de interior

Sirven para comunicar espacios distribuidos en distintas alturas dentro de una vivienda u oficina (sótanos, buhardillas, distintas plantas, etc.). El aspecto estético es muy importante y es habitual utilizar materiales como el vidrio, que tienen un precio más elevado. 

En cuanto al diseño, también hay múltiples posibilidades: desde las escaleras de zanca unilateral hasta las escaleras voladas o de estructura oculta. El hecho de que las escaleras sean en L, por ejemplo, incluyendo varios descansillos también afectan al precio del proyecto. 

Si el espacio destinado a la escalera es más bien reducido, habrá que optar por una escalera de caracol. Estas escaleras pueden ser metálicas o de madera y se adaptarán sin problema a la estética de tu hogar u oficina.

Escaleras de exterior

Es más común que las escaleras de ladrillo se construyan en el exterior (patio, jardín, zona de piscina) y las de hormigón para interiores. En ambos casos, son materiales que resisten mejor una meteorología adversa. Por tanto, es más usual que materiales como acero o madera se reserven para escaleras de interior.

Las escaleras de obra de ladrillo suelen construirse en exteriores (jardines, piscinas, etc.). Tanto el hormigón como este material resisten mejor los distintos fenómenos meteorológicos, como el sol o la lluvia, que otros materiales más delicados, como la madera.

  • como acceso a las viviendas: cuando existen desniveles (en jardines, patios, terrazas, etc.) o cuando el edificio o casa está construido por encima del nivel de la calle. 
  • escaleras de emergencia
  • para piscinas (con suelo antideslizante)

En Montaplac somos especialistas en reformas integrales de todo tipo. Si estás pensando en dar un nuevo aire al dormitorio principal de tu vivienda, contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.