Hoy en Montaplac veremos el significado de tener domótica en el hogar y ventajas de vivir en una smart home. ¿Sabes qué diferencias hay entre un hogar inteligente y una vivienda domótica? Lee el artículo del blog y descúbrelo. 

Domótica vs. smart home 

El concepto smart home se considera una evolución de la domótica, así que partamos de este concepto para entender qué significa una casa inteligente, sus pros, contras y costes.

¿Qué es una casa domótica y cómo funciona?

La domótica es una ciencia que estudia cómo mejorar la calidad de vida de las personas dentro de sus hogares. Para ello se utilizan un conjunto de tecnologías para controlar y automatizar de forma inteligente una vivienda.

Algunos de los usos de la domótica son la automatización de la iluminación, el riego o la gestión de persianas; la termorregulación y calefacción; sistemas de vigilancia y seguridad; o el sistema de sonido. Para que eso sea posible, se deben conectar los dispositivos al sistema eléctrico de la vivienda, de manera que se puedan controlar de manera centralizada e integrada, a la vez que se automatizan sus funciones. 

¿Cómo funciona una smart home?

Los diferentes dispositivos de una casa inteligente están conectados y se comunican entre sí de forma inalámbrica a través de internet. Esto permite al usuario programar y controlar los aparatos en cualquier momento y desde cualquier lugar mediante asistentes de voz o a través de su teléfono móvil.

Para coordinar los dispositivos en una smart home sólo necesita tener acceso a internet y poder conectarse a una red doméstica, actualmente la mayoría de electrodomésticos de última generación están diseñados precisamente para ello.

Cada vez son más populares los altavoces inteligentes, se trata de dispositivos diseñados para recibir órdenes de voz y, a partir de ellas, proporcionar información específica o realizar determinadas acciones a petición del usuario: poner música, cambiar el canal de televisión, ver las cámaras de seguridad, encender o lavavajillas o precalentar el horno. 

¿Qué diferencia hay entre hogar inteligente y domótica? 

La domótica implica un cableado físico en el sistema eléctrico e intervienen distintas disciplinas como la arquitectura, la construcción, el diseño, la ingeniería o la informática. Sin embargo, la configuración de una smart home no requiere de ninguna intervención de la estructura de la vivienda. 

En ambos casos hablamos de casas inteligentes, pero en el caso de la domótica la vivienda activa soluciones y mecanismos de manera autónoma sin la intervención del usuario, además no depende de la conexión a internet y se puede unificar toda la información en un sólo dispositivo. En la smart home, el usuario debe dar la orden o tiene más limitaciones en cuanto a personalización y sincronización de dispositivos. 

Ventajas de la domótica y los hogares inteligentes

El confort, la seguridad y el ahorro de energía son las principales ventajas de una smart home. Es posible realizar múltiples operaciones de forma más cómoda y rápida que en un hogar tradicional, donde hay que encender, ajustar y apagar manualmente los distintos dispositivos.

Poder programar de antemano aparatos, según nuestras necesidades y ajustarlo en tiempo real con la voz o un botón, es una gran ventaja para cualquiera, pero lo es aún más para una persona mayores o con problemas de movilidad. 

Consigue tu smart home con Montaplac 

A la hora de razonar sobre una posible reforma en este sentido, es necesario tener en cuenta las ventajas que acabamos de mencionar, pero también las desventajas, pues la implantación del sistema de casa inteligente conlleva un gasto que ciertamente no es pequeño.

Sin embargo, a la larga tener una casa inteligente permite reducir el coste de nuestras facturas y conseguir una eficiencia energética que nos hará ahorrar, por lo tanto, una smart home es una inversión.  

En Montaplac intentamos adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y buscar soluciones al alcance de todos los bolsillos, por eso tenemos hasta 3 packs especiales para domótica en el hogar.

Contacta con nosotros y empieza a disfrutar de las comodidades que ofrece vivir en una vivienda inteligente.