Realizar la reforma integral de un piso es una obra que puede ocasionar más de un quebradero de cabeza, y no solamente por las molestias que puede producirte a ti y a la comunidad de vecinos, sino también porque a menudo son obras que se prolongan más allá del tiempo estimado inicialmente.

Para evitar imprevistos, es importante hacer una previsión de la duración de las obras de la reforma integral del piso. Desde Montaplac te recordamos que dicho tiempo de obras dependerá del tipo de reforma y del tamaño de la casa. Existen 3 tipos de obras de piso: reformas estéticas, en las que se incluye cambio de distribución pero sin reformas de tuberías y otras canalizaciones; reformas medias, y reformas integrales, que incluyen tirada de tabiques, así como cambios eléctricos y de tuberías. En definitiva, las obras pueden durar desde una semana hasta 3 meses.

Pasos a seguir en la reforma integral y tiempos de ejecución

Solicitar permiso al ayuntamiento

Este paso previo solamente se debe solicitar en el caso de reformas mayores, es decir, que afecten a la estructura de la vivienda como modificación de tabiques. En este caso suele demorarse unos días, pero dependerá de cada ayuntamiento. En el caso del Ayuntamiento de Barcelona se puede realizar la petición de forma telemática. Por lo general, suelen tardar unos pocos días. Para obras de alicatados o sustitución de instalaciones eléctricas no es necesario realizar la petición al ayuntamiento.

Instalación de fontanería

La instalación de fontanería nueva y eléctrica puede tardar una media de 4 semanas. Si a ello le sumas la colocación de la calefacción nueva, las obras pueden sumar una semana más.

Cambio de suelo o parqué

Reforma integral salón

Reforma de salón de un piso realizada por Montaplac. Foto: Montaplac

Si dentro de la reforma integral llevarás a cabo un cambio de superficie, debes de contar con hasta una semana adicional de tiempo de obras. Dependiendo del material a utilizar y la superficie a colocar puede realizarse entre 2 días y 1 semana. En un piso de 50 metros cuadrados lo más habitual es hacerlo en un par de días.

Reforma integral de la cocina

Es difícil realizar una estimación exacta del tiempo que los profesionales tardarían en realizar la reforma integral de la cocina, puesto que dependerá del estado inicial, las instalaciones de luz y agua y la distribución del mobiliario. La duración media es entre 1 semana y 1 mes.

Colocación de ventanas nuevas

Esta suplencia es fácil de realizar y supone un par de días. Es un buen momento para valorar si se desea colocar una doble ventana o hacer reformas en las juntas.

En definitiva, si tenemos en cuenta todos los factores y el tipo de obra que se prevé realizar calculamos que la reforma integral de un piso puede oscilar entre 1 y 3 meses como máximo. Si deseas más información detallada en función de tus necesidades, en Montaplac te ofrecemos un presupuesto y estimación de tiempo de obra. Contacta con nosotros y te informaremos.