La cocina es una de las estancias de la casa que sufre un mayor desgaste debido, claro está, a que solemos pasar en ella gran parte de nuestro tiempo en el hogar. Si a ello le unimos que los pisos actuales son cada vez más pequeños, la reforma de la cocina puede convertirse en una necesidad. Pero, ¿cómo realizar la reforma integral de una cocina pequeña para aprovechar mejor el espacio?

El primer paso que debemos hacer es pensar bien la distribución de los muebles actuales (o si queremos cambiarlos). Para ello, los expertos en decoración y reformas de Montaplac pueden valorar el estado de la cocina y ofrecerte la alternativa que mejor se adapte a tus necesidades.

Sin embargo, para tener una cocina pequeña funcional y “coqueta” te recomendamos lo siguiente:

Cocina abierta con puertas correderas

Un cocina sin puertas al uso contribuirá a crear sensación de amplitud. En su lugar, puedes colocar puertas correderas para mantenerla libre de olores y ganar intimidad. Además, no causan molestia a la hora de entrar o salir.

También puedes colocar una mesa americana con taburetes sin respaldo para que se puedan guardar debajo de dicha mesa.

Decoración blanca (o con tonos suaves)

Un mobiliario de color blanco lacado contribuirá a proporcionarle mayor sensación de luminosidad. Una paleta de colores neutrales siempre contribuye a una apariencia clásica, pero también de mayor brillo lo que hace que parezca un espacio mayor. Si no te convence el blanco, otra opción es pintar las paredes de un color suave como el verde oliva o el beige claro.

Una idea decorativa muy “cool” es colocar un mosaico de pequeño tamaño en las paredes de la cocina, ayudará a que el espacio parezca mayor.

¿Cocinas de vitrocerámica, gas o inducción?

Cuando se realiza la reforma de la cocina es el momento perfecto para tomar una decisión importante: ¿qué nos conviene más? ¿Vitrocerámica, gas o inducción? La vitrocerámica es muy fácil de limpiar, pero tiene un gasto energético importante; la inducción consume menos, pero necesitas recipientes específicos para cocinar, mientras que el gas calienta más rápido la comida, pero quizá no es muy acto para los que no tienen demasiado tiempo para limpiar. En este artículo de eldiario,es se explican las ventajas e inconvenientes de cada cocina.

Cocina vitrocerámica - Montaplac

Un cocina con vitrocerámica. Foto: Montaplac

Organización del espacio por colores y colgadores

Una correcta organización del espacio es clave en una cocina pequeña. Una idea decorativa es colocar las tazas y tazones por colores y colgar las sartenes y utensilios de cocina sobre ganchos. Aprovecha cada rincón de los muebles de la cocina.

Si tu cocina es tan pequeña que no cabe ni una mesa americana, puedes colocar un carrito rodante de varios niveles para guardar la vajilla y/o utensilios que no tengan espacio.

Electrodomésticos multifuncionales

Utilizar electrodomésticos multifuncionales te ayudará a economizar el espacio y también ganarás en practicidad. Puedes usar un horno- microondas empotrado; o una lavadora-secadora. Incluso una parrilla eléctrica de cocina puede sacarte de más de un apuro.

En Montaplac somos especialistas en reformas de cocinas, por lo que nuestros expertos en decoración y arquitectura pueden ayudarte en tu reforma. Consulta nuestra oferta de reformas de cocinas en Barcelona.